Contra las enfermedades de madera


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

Hola amigo,

Dadas vuestras consultas por email, hoy queremos hablarte un poco más sobre las enfermedades de madera.

Tenemos que agradecer vuestra confianza ya que somos cada día más los que estamos en contacto por email, por teléfono, en la tienda online.., en las redes sociales..- por cierto, nos sigues en Facebook? En instagram?

GRACIAS POR LA CONFIANZA 🙂

Y es que vemos que Internet se está convirtiendo en un espacio abierto a TODOS

Y que jóvenes agricultores cada vez somos más (donde nos incluimos parte del equipo de Sercopag, ya que estamos desde bien pequeñitas entre viñas)

enfermedades de madera

LA PODA COMO ELEMENTO DECISIVO EN TU EXPLOTACIÓN

Hay que ser conscientes de que la poda es la técnica MÁS IMPORTANTE que se hace en la explotación hoy en día.

Llegó la hora de tomar “La decisión” de qué tipo de poda hacer, cuanta carga dejarle (más pulgares o menos) a cada planta, qué brazos quitar para dejar los más sanos para el año que viene, si realizar la poda en brazo o renovar madera..

Son muchas interrogaciones las que se nos presentan y muchas decisiones a tener en cuenta que a golpe de tijera se quedan reducidas a hacerlo bien, o por lo contrario, empobrecer aún más nuestro viñedo.

 

La decisión más importante para un viticultor es la podaTécnicos Asesores de Sercopag

Por ello, lo primero de todo, antes de “jugártela”, debes consultar al técnico para que valore el estado del viñedo, analice todas las opciones y pueda tomar una decisión más acertada.

Después hay otra serie de decisiones que se toman y que podrán acompañarnos en mayor o menor acierto como es:

  • el abonado de fondo,
  • el riego,
  • la fertilización,
  • los tratamientos foliares, etc..

OJO!! que también son muy importantes pero que serán secundarios.

Algunos, incluso se pueden sustituir, disminuir dosis, y según la temperatura, la pluviometría y condiciones muy ajenas a nosotros, harán que nuestro viñedo tenga más o menos producción,

pero la poda, es la técnica esencial para que tu viñedo siga en buen estado.

YA HE PODADO, ¿Y AHORA QUE?

Son diariamente muchas las visitas que tenemos a los dos post dedicados a los tratamientos después de poda y al TIPO DE PODA QUE ACONSEJAMOS para eliminar, en la medida que nos sea posible, las tediosas enfermedades de madera, como la yesca, la eutipa, la enfermedad de petri en viñedos más jóvenes..

Y es que son graves problemas a los que tenemos que enfrentarnos, técnicos, viticultores y trabajadores agrícolas, por ello, te ponemos los enlaces a ellos para que consultes cada vez que quieras, nuestros consejos y recomendaciones.

 

NUESTRA EXPERIENCIA CON TRATAMIENTOS PARA ENFERMEDADES DE MADERA

Realizar un tratamiento después de poda con productos a base de peróxido de hidrógeno está dando buenos resultados.

Pero no lo decimos porque SI, antes de querer venderte un año el producto, queremos que vuelvas al año siguiente a contarnos tu experiencia y a demandar nuestros servicios y productos.

Y SOBRE TODO QUEREMOS AYUDARTE CON UN VERDADERO PROBLEMA.

Además, podemos decir que tenemos experiencia con estos productos porque hemos hecho numerosos seguimientos en sistemas de conducción diferentes, en vaso o espaldera, y los resultados son AL MENOS POSITIVOS.

No queremos venderte algo milagroso, queremos ayudarte a resolver un problema grave que está sucediendo y la mayoría de hectáreas de viñedo repartidas por todo el territorio.

SI TIENES PLANTAS QUE DURANTE EL VERANO SE HAN SECADO, MÁRCALAS.

Efectivamente tienes un problema con hongos de madera, bien en estado latente porque los sarmientos no lignifican o curan bien durante los meses de otoño o como has observado, desde el verano (apoplejía o forma rápida de aparecer la enfermedad).

La forma rápida o apoplejía, afecta a toda la cepa, suele aparecer en verano y en pocos días se secan todas las hojas y racimos.

La muerte de la cepa suele darse el mismo año. Hay que tener especial cuidado con los viñedos más antiguos, ya que son más susceptibles de contraer este tipo de enfermedad, que se propaga dentro de la madera.

Por ello, aconsejamos tratar estas plantas a parte, marcándolas como en este vídeo de Julio Prieto y posteriormente realizando una poda más severa para llegar al foco de la infección.

Cortando hacia abajo hasta encontrar madera sana y realizar un tratamiento a base de peróxido de hidrógeno a una mayor dosis.

 

Es hora de seguir dándole duro a la tijera.

Necesitas un presupuesto ajustado?

Habla con nosotros y te contamos qué debes hacer.

 

Deja tu comentario

Dejar un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...