Tratamiento de la vid para despues de la poda


30 Flares Twitter 2 Facebook 0 Google+ 25 LinkedIn 3 Email -- Pin It Share 0 30 Flares ×

Tratamiento de la vid para después de la poda

 

Hola a todos, de nuevo nos encontramos con una etapa crucial para las viñas de la zona. LA PODA 2014 – 2015

Es importante que cada año se elimine todo aquello que la planta ha tenido en la pasada temporada, como restos de mildiu (hongo que ha estado muy presente en esta última cosecha 2013 – 2014, infecciones de madera también muy presentes por la Mancha como yesta – acedo – eutipa, etc). Esto solo se hace a través de la práctica tan cultural y ancestral como lo es la poda.

Es a través de la poda cuando tenemos que renovar y dejar preparada a la planta para la parada vegetativa que en invierno ésta llevará a cabo.

Durante la parada vegetativa de invierno la planta renovará cada una de sus partes mediante su circulación de savia bruta por su interior y cuando las yemas broten nos indicará que estamos ante una nueva cosecha futura.

 

La poda a Guyot y el tratamiento de la vid para despues de la poda: preventivos para enfermedades como la yesca

Una de las podas que nosotros recomendamos y que es la mejor opción es a través de la Poda a Guyot o poda de daga y espada. 

Es la única poda que se debe hacer para evitar que enfermedades de madera y plagas como la eutipa, yesca o acedo, filoxera, fitóctora, etc se reproduzcan en nuestro viñedo.

Además de que tendremos la fructificación asegurada y renovada cada año por el simple hecho de tener madera nueva, en sarmientos que iremos renovando cada año.

 

¿Cómo se realiza la poda a guyot?
En este tipo de poda está presente el pulgar y el cargador. El cargador cumple principalmente la función de elemento de fructificación, mientras que la función principal del pulgar es la de proveer la madera para la poda del año siguiente. Una vez que el cargador ha proporcionado racimos se elimina con la poda invernal y se sustituye por un sarmiento surgido del pulgar o los pulgares que se han dejado. El cargador o vara siempre ocupará una posición superior al pulgar; debe procurarse (en la medida de lo posible) no alejarlo demasiado del eje de la planta. El pulgar debe ocupar la mejor posición y distancia con respecto a la vara o cargador correspondiente. Es este tipo de poda se busca siempre que la planta tenga una forma de “Y griega”, intentando no alejarse mucho del eje central de la planta para no perjudicar la conducción de savia por cada uno de los sarmientos.
Poda a Guyot renovando todos los años el sarmiento de fructificación.

Poda a Guyot renovando todos los años el sarmiento de fructificación.

 

Tan importante es la poda como su posterior tratamiento para sellar los cortes realizados.

Estos cortes pueden llegar a ser mucho mas grandes y violentos (dependiendo de la poda que se realice) dejando gran parte del tronco de la planta al descubierto y siendo una puerta de entrada de posibles microorganismos que darán lugar durante su desarrollo a enfermedades de madera como la yesca acedo o eutipa además de otros.

 

En la foto se ve como el producto actúa sellando las heridas creadas por la poda.

tratamiento de la vid para despues de la poda

Viña baja tratada después de poda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tratamiento de la vid para despues de la poda

Viña emparrada tratada después de poda

 

Por eso se recomienda que tras la poda, a los pocos días pasar con una mochila o pulverizador mojando bien los cortes y pulgares con este producto para poder proteger a las plantas de estas enfermedades muy latentes por nuestra zona de Ciudad Real y La Mancha en general.

 

El coste de este tratamiento es asequible a todo bolsillo, menos de 8€ la ha podemos tener nuestra viña preparada para el el siguiente ciclo vegetativo y estando libre de enfermedades fungicas.

 

<<< CONSIGUE TU PRODUCTO PARA DESPUÉS DE LA PODA EN NUESTRA TIENDA >>>

HUWA SAN AGRO 50

OXIPREMIUM 15

 

LEE NUESTRO ARTÍCULO ACTUALIZADO DE ESTE AÑO 2015-16

 

Consulta nuestro catálogo de productos 

A PARTIR DE FEBRERO DE 2016 ESTRENAMOS TIENDA VIRTUAL DONDE PODRÁ COMPRAR TODOS NUESTROS PRODUCTOS Y MATERIALES

tienda sercopag

 

 

>> Para mas info escriban un correo a ana@sercopag.com, también a través del formulario de contacto (aquí)

 

Deja tu comentario

Dejar un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...