Tratamiento en olivar después de cosecha


4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 4 Flares ×

TRATAMIENTO OLIVAR

 

POST ACTUALIZADO A 18/01/2017

Llegamos a la temporada de aceituna.

Estamos en esa época donde pases por el pueblo que pases huele a aceite recién molido de la aceituna autóctona de la zona.

Ummm ¿No hueles?

Muchos de vosotros nos contáis que esta cosecha está siendo mejor con respecto a otros años.

Para otros, sobre todo en tierras calizas y en nuestra zona de La Mancha, la calor ha hecho mella. El árbol no ha podido engordar el fruto por el verano tan cálido que hemos tenido… A pesar de tener mucho fruto cuajado.

 

 

Tratamiento de olivar después de cosecha

 

Es muy importante realizar un buen tratamiento reparador y endurecedor del árbol para prevenir de enfermedades como el temido repilo, bacteriosis y tuberculosis que sufren los olivares después de pasar las máquinas, vibradores o las varas.

No olvidemos que recoger la cosecha con temperaturas bajo cero o el hielo sobre las hojas será una razón más para realizar este tratamiento tan esencial en invierno.

Aunque no cojamos la cosecha esperada, no olvides curar ya que no hacerlo después de cosecha o de poda, estas induciendo a la oliva a que sea becera (un año produce más y otro menos cantidad).

Por tanto, estamos perdiendo cosecha del siguiente año. Y estamos dejando heridas abiertas que serán puerta abierta para patógenos.

Desde Sercopag estamos convencidos de que SÍ se puede tener una cosecha homogénea todos los años y olvidarse de la becería. Siempre y cuando se realicen los tratamientos indicados en tiempo y forma observando siempre a la oliva y las recomendaciones del técnico especialista.

>>Aquí puedes leer un artículo de un periódico de la zona con alguna puntualización sobre la campaña y la becería

 

Productos cada vez más preparados para tratamientos más efectivos.

 

Si ya tienes claro que tienes que realizar un buen tratamiento después de cosecha de aceituna, no olvides que cualquier producto no vale para proteger el cultivo. Al igual que las mezclas de los distintos cobres con abonos ricos en potasio que precipitan en los tanques cuando estamos realizando el tratamiento.

Es muy importante fijarnos en cobres que vengan en forma de polvo mojable (WP) o mucho mejor que sean productos en forma de gránulos dispersables (WG)

Si tenemos tuberculosis de otros años es muy importante usar un cobre formulado en Hidróxido de cobre 50%, Oxicloruro de cobre 50%, Óxido Cuprico 50%.

Formulados anteriores a partir de 50% nos valdría, (75%, 80%, etc).

 

Diferentes formulaciones de cobre

Existen diferentes formulaciones para aplicar cobre en los cultivos

  1. Sulfato de cobre: Entre un 20 % y un 25 % de cobre metal. Debido a su estructura, es el cobre más persistente, pero también es el más fitotóxico ya que el tamaño de partícula es muy pequeña y se puede ver arrastrada más fácilmente al interior de las células vegetales. En este grupo encontramos el Caldo Bordoles o sulfato cuprocálcico y los sulfatos tribásicos de cobre.
  2. Oxicloruro de cobre: 50 % de cobre metal, posee poca adherencia y persistencia y, por lo tanto, es menos fitotóxico.
  3. Óxido cuproso: Es el cobre de color rojo, posee entre 50 y 80 % de cobre metal, una buena eficacia y una alta persistencia. Tiene mayor resistencia al lavado. Para el invierno es el más indicado por su efecto de choque contra bajadas de temperatura.
  4. Hidróxido de cobre: 50 % de cobre metal. Rápida liberación de los iones de cobre, tiene efecto de choque y una buena eficacia pero una baja persistencia.

Muchos apuestan por el cobre rojo para el invierno. Por la concentración de producto, el efecto de choque y la persistencia

 

Las potasas son también muy importantes ya que va a tomar reservas la madera del árbol a la vez que endurecemos.

También se usa junto con el cobre para preparar al árbol de posibles heladas del invierno.

 

Un tratamiento de este tipo puede salir en torno a 65€ para 1000 litros de agua, lo cual nos dará para realizar el tratamiento a unas 400 olivas grandes y adultas aproximadamente.

 

Apenas cuesta 16 céntimos por oliva realizar el tratamiento de inviernoTécnicos Asesores de Sercopag

 

El precio variará según qué producto asesoren los técnicos, ya que no aplicaremos el mismo producto siempre y tendremos un amplio abanico en el tipo de potasa y su solubilidad en agua o en el cobre y su formulación y en el ph del agua resultante del caldo fitosanitario ya que tendremos que aplicar un regulador para una mejor absorción por la hoja.

TRATAMIENTO OLIVAR

 

Si tienes dudas sobre qué cobre y potasa usar para realizar tu tratamiento no dudes en consultarlo en nuestro email ana@sercopag.com y te contestaremos en menos de 24 horas. (GARANTIZADO)

 

Desde el día 1 de febrero ya está disponible la tienda del agricultor que hemos abierto para que puedas adquirir toda clase de productos como cobres, potasas, fitosanitarios para olivar, productos ecológicos, etc.

Recuerda que si necesitas ayuda, estamos detrás de la tienda online para asesorarte en todo lo que necesites.

 

 

Deja tu comentario

Dejar un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...