Siento decirle que estamos ante un año difícil.
Aunque seguro que ya te habrás dado cuenta de la que tenemos encima en La Mancha, en concreto, en la provincia de Ciudad Real.
Parece que a nuestras viñas les pilla de todo, enfermedades, carencias y una lista negra que mejor no mencionamos pues nos entra la palidez de pensarlo.
Y es que, este año está siendo cuanto menos «raro» a otros años.
¿Dónde ha estado ese invierno que tenemos en la Mancha, tan seco y frío?
¿Dónde ha estado la primavera si de un día para otro estábamos en manga corta y metidos en el mes de Junio?
Pasaba un día con temperaturas invernales y a medio día te sobraba hasta la camisa.
Días con demasiada amplitud térmica. Por la noche helando hasta bien entrado el día y después a 15-18 grados
¿La lluvia? ¿Las tormentas? 4 contadas en Junio y, por si fuera poco, venían con granizo.
No está siendo un año muy normal que digamos.
Pues eso lo han notado también las plantas.
Hablamos de nuestras viñas, en concreto.
Viñas que se han visto amarillas, con corrimientos de fruto, raquíticas y estresadas. Y es normal.
Con este tiempo tan loco, las plantas no han tenido las horas de frío en parada vegetativa que necesitan para arrancar con sus nuevos brotes. Después, con los días de temperaturas mas altas la planta empieza a mover savia y por la noche vuelve a hacer frío.
Después, por si fuera poco, tenemos que añadir que el año pasado tuvimos unas cosechas fuera de lo normal (por eso tenemos 17 millones de hectolitros almacenados en las bodegas y cooperativas) >> Lee la noticia pinchando sobre el enlace.
Por ello las plantas se quedaron tan débiles que les han cogido las enfermedades de hongos de madera conocidas como la eutipa y la yesca o acedo.
A continuación, exponemos una serie de fotos para que veas las enfermedades que estamos tratando de forma sistémica (curativa) este año.
VIÑAS CON EUTIPA
Es característico su raquitismo en una parte de la planta y la otra parte con brotes normales. Eso es debido a que una parte de la planta está muerta. También presenta amarilleo porque la planta está debilitada y salen carencias de algún elemento como magnesio, manganeso, hierro, etc..
Se suele transmitir anualmente en un radio de 2 o 3 plantas, en la poda con las tijeras si no se desinfecta tras podar una planta con la enfermedad, con los propios arados.



VIÑAS CON YESCA O ACEDO
Puede comenzar con raquitismos en toda la planta. Amarilleo y hojas marrones que se secan. En la época de verano se comienzan a secar todas las hojas y la planta muere sin llegar a terminar ese año, sin dar fruto.




Este tipo de enfermedades se transmite al resto de viña por eso hay que tratar de marcarlas para hacerles un seguimiento y tratamiento de choque para parar la enfermedad y que no se transmita a las plantas sanas.
Posteriormente, y en la poda, hacer un tratamiento especial para sellar la enfermedad.
Estos tratamientos están basados en la propia experiencia de nuestros técnicos agrícolas y realizados durante mas de 17 años en campos de experimentación que demuestran que estas enfermedades NO DESAPARECEN al 100% pero si que se conseguirá que la planta no muera y coja de nuevo su máximo vigor. De esta manera, podrán convivir con el resto de la explotación en sucesivas campañas.
Esto se conseguirá tratando, junto con los preventivos de cada temporada, con los productos en composición y dosis recomendada por nuestros técnicos.
Algicobre
Es un fungicida, bactericida alguicida que desinfecta y combate eficazmente los micro-organismos y gérmenes responsables de las enfermedades criptogámicas y bacterianas.
* Fe de erratas: Este producto permite una perfecta profilaxis en aguas de riego dedicadas a cultivos de invernadero y campo libre.
QUIERO MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS TRATAMIENTOSPincha aquí para recibir mas información