Recientemente, desde Sercopag, estamos notando un cambio en las preferencias de los agricultores de la zona donde nos movemos.
Se está apostando más por el olivar que por el viñedo,
¿será por los precios de venta?
Efectivamente que se ve ese cambio con respecto al año pasado, los agricultores apuestan más por el olivar que por el viñedo ya que una buena cosecha (aunque con aceituna dura, que ha dejado, cuando menos estresado al olivo) y unos precios mejor pagados que otros años ha hecho que remonte este cultivo que estaba de «segundón» o marginal para cuando no había ninguna tarea que hacer en los viñedos de la zona.
Actualización: FEBRERO 2020
Los precios del olivar han sido en 2019 los más bajos en los últimos años, a pesar de ser una campaña de las más cortas de la historia. Siendo esto un motivo más para que el almendro sea un cultivo más rentable y demandado en los últimos años.
Eco de la noticia se hacen los periódicos digitales tales como
La tribuna de Albacete << El «boom» del almendro
Almendro, cultivarlo está de moda. ¿Por qué?
El almendro está al alza por su precio de cotización.
Actualmente, Castilla La Mancha se encuentra en la 5º posición con más de 59.000 has puestas de este cultivo emergente. Aunque por detrás de Andalucía, Valencia, Murcia y Aragón. (Fuente de datos)
Es un cultivo que se adapta perfectamente a nuestros suelos calizos y clima seco y extremo.
No necesita mucha agua, si optamos por un marco de 6x 7m aproxi, unos 50 litros por semana en época de necesidad hídrica en verano son necesarios para obtener una buena producción.
Las densidades suelen oscilar entre los 150 y 350 árboles ha, con calles de 6-9 m y distancias entre árboles dentro de la fila de 5-8 m.
En zonas con precipitaciones muy bajas el marco es algo mayor para que los árboles puedan explorar un mayor volumen de terreno; también cuando el vigor y desarrollo vegetativo son altos, se aumenta la anchura de la calle para que no se dificulte el trabajo de recolección de la maquinaria.
Antes de plantar, debemos saber del suelo que disponemos.
Debemos saber si el suelo es apto para este cultivo por la caliza activa que tenga, la capacidad de intercambio cationico que tiene para poder absorber e intercambiar los nutrientes, el ph del suelo, si tenemos regadío el ph del agua de riego y la conductividad, la textura y porosidad del suelo para saber como debemos dar los riegos, etc.
Todo esto es muy importante, además de decidirnos si plantar una variedad de floración tardía o temprana (no aconsejada para zonas frías con riesgo de heladas en época de la floración enero-febrero)

La Fertilización del Almendro, otra asignatura pendiente.
Para una buena fertilización, lo primero que debemos tener en cuenta es el suelo que tenemos.
Una fertilización de 250N – 80P – 160K aproximadamente y repartido durante el ciclo dará una buena producción en nuestros almendros.
CUAJANDO EL FRUTO
Después de una buena floración estamos ante el momento crucial y delicado del almendro.
Es en ese momento cuando las bajadas de temperaturas afectarán al almendro.
También debemos conseguir que agarre el máximo de flores para que cuaje el fruto.
Un potenciador en ese momento hará que la fecundación de los frutos sea más homogénea.

Un abonado rico en materia orgánica como la leonardita puede preparar al cultivo para absorber toda la riqueza que posee el suelo por los húmicos y fúlvicos, además de ayudar de retención de humedad en un secano. Visita nuestra tienda online para ver el producto
Plagas y enfermedades más comunes de nuestros almendros
Las plagas más habituales que afectan al cultivo del almendro son: pulgón verde (Myzus persicae), mosquito verde (Empoasca vitis), falso tigre (Monosteira unicostata), orugueta (Aglaope infausta), gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) y barrenillo (Scolytus amygdali).
De todas ellas, la más preocupante actualmente es el gusano cabezudo. Su presencia no es generalizada, como el resto de plagas citadas, sino zonal, pero la gravedad de los daños ocasionados (muerte de árboles afectados) y la dificultad para su control (escasez de materia activas autorizadas que sean eficaces y limitación del número de aplicaciones), la han convertido en uno de los principales problemas que tiene el cultivo.
Si quieres saber mas sobe la plaga del Gusano cabezudo —Estudio de investigación sobre el gusano cabezudo MAGRAMA
Las enfermedades más frecuentes en las zonas tradicionales son: moniliosis (Monilia laxa), mancha Ocre (Polystigma ochraceum), cribado (Stigmina carpophila) y lepra (Taphrina deformans).
La más frecuente de ellas quizás sea la mancha ocre, aunque es la moniliosis la que provoca más daños en pérdida de cosecha, al afectar directamente a las flores y frutos recién cuajados.
El mejor manual del cultivo del almendro.
Como asesores nos adaptamos a las nuevas tecnologías y estamos constantemente en búsqueda de información actualizada, manuales oficiales y en contacto con los organismos públicos para poder asesorar de la mejor forma a nuestros clientes.
Para poder saber más sobre este cultivo puedes acceder al mejor manual y más completo que hemos encontrado, es de la Junta de Andalucía.
El mejor manual del cultivo del almendro lo tienes aquí